Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En junio asumirían los nuevos operadores de Electricaribe

Cuatro meses tardaría el proceso de transición luego de la subasta del 28 de febrero.

341547_Blu Radio/ Electricaribe. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Electricaribe. Foto: Cortesía

El viernes 28 de febrero, tres días después de finalizado el Carnaval, se realizará la subasta programada por el Gobierno Nacional en busca de uno o dos operadores que reemplacen a Electricaribe y que asuman la prestación del servicio de energía para 2.5 millones de clientes de esta compañía en la Costa, que representan el 23% del mercado nacional.

Primero se llevará a cabo la subasta por el mercado completo de la región, que ha sido denominado Nueva Caribe, lo cual tendrá prioridad. En caso de no adjudicarse, se realizará la subasta del mercado segmentado, es decir, Caribe Sol, que comprende los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, y Caribe Mar, que incluye Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, por el que ya oficializó su interés Empresas Públicas del Medellín (EPM).

"Si alguien se la lleva completa es mucho más rápido porque no hay que hacer separación ni una cantidad de temas operativos, pero si son separadas,

pues es arrancar a ejecutar ese plan que ya está programado", dijo la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Lea también: EPM participará en la subasta por empresas de Electricaribe

En el proceso hay seis precalificados, incluyendo a EPM, cuyos nombres no han sido revelados por la Superintendencia ya que aún no presentan una oferta, pero sí han tenido acceso desde septiembre de 2019 al cuarto de datos de Electricaribe para conocer de primera mano la situación real de la empresa.

Publicidad

Se sabe que los otros interesados son Celsia, el grupo Servigenerales del empresario Alberto Ríos, el mismo de Enerpereira; el empresario antioqueño William Vélez, Inkia Energy y Energías de Portugal.

Luego de adjudicarse a los nuevos operadores habrá un periodo de transición de por lo menos cuatro meses, hasta junio, en los que se hará la división de la compañía. Si no hay ofertas por Caribe Sol, aunque el Gobierno estima que por lo menos habrá una, el servicio lo prestará el Fondo Empresarial de la Superservicios.

En ningún caso hay riesgo de apagón, ha insistido el Gobierno.

Lea también: Somos 10 veces mejor que Electricaribe y haremos las inversiones necesarias: Codensa

Publicidad

Los activos de Electricaribe han sido estimados en 5 billones de pesos, y las inversiones a realizar deberán ser de 8,7 billones en un plazo de diez años.

Las empresas ganadoras recibirán obras en ejecución por 860.000 millones de pesos con las que el Gobierno mejorará la deteriorada infraestructura en materia de redes, transformadores y subestaciones. A esto se suma que el Gobierno asumirá el pasivo pensional por $1,5 billones, para lo cual se le cobra desde noviembre una sobretasa a todos los colombianos de estratos 4, 5 y 6 para el salvamento de Electricaribe.

Sin embargo, la tasa de recaudo, que hace diez años era del 96%, ahora se encuentra en el 83%, lo que se constituye en otro reto para el nuevo operador: incentivar el pago.

Si la subasta llegara a declararse desierta, desde el Gobierno se tienen previstas opciones como nacionalizar la empresa o acudir a la figura de una empresa de economía mixta. En todo caso, la superintendente Avendaño ha insistido en que la prestación del servicio está garantizada.
 

  • Publicidad